El enfoque del coaching basado en las fortalezas ofrece una gama de preguntas que ayudan a la persona
de enfoque a establecer metas y superar las dificultades en el trabajo, la escuela (o en la vida en general)
en un tiempo relativamente corto.
Las técnicas de coaching está en lo que funciona más que en lo que no
funciona. El camino pasa por metas, deseos, experiencias previas de éxito y recursos. En lugar de cegarnos al protagonizar los problemas y todas las cosas que fallan, preguntamos qué quiere la persona y
con qué tiene éxito.
La persona que tiene un problema también tiene la clave de su solución. No necesitamos entender el motivo de un problema para solucionarlo (no necesitamos saber por qué la casa está ardiendo para apagar el fuego).
No importa cuál sea el problema, siempre habrá excepciones: siempre habrá momentos en los que el problema ha estado allí en menor medida o tal vez completamente ausente. Si adoptamos un enfoque
orientado a problemas, corremos el riesgo de dedicar más tiempo a analizar y mapear el problema y menos a encontrar soluciones y recursos mediante los cuales la motivación, la creatividad y la innovación se pierdan en el camino.
En el curso hemos tenido la oportunidad de practicar diferentes técnicas de coaching que extraen recursos, crean nuevas perspectivas y formas alternativas de lidiar con las dificultades. Las técnicas se aplicarán tanto a nivel individual como en equipo.
Comparto los apuntes del curso que espero que os sean de utilidad y que también encontrareis en el menú desplegable.