Innovative Approaches to Teaching Erasmus+ KA1 Praga, Agosto 2020

El curso “Enfoques innovadores para la enseñanza” es una guía práctica que ayuda a mejorar la calidad y efectividad del proceso educativo en cualquier aula. Fomentar la creatividad, organizar proyectos, integrar al alumnado de minorías o utilizar las TIC como herramienta para desarrollar el pensamiento crítico y la motivación del alumnado.

El curso es impartido por ICT International Training Center y se desarrolla en Praga (República Checa), desde el 17 al 22 de Agosto de 2020. Los participantes éramos procedentes de Croacia, Italia, Dinamarca y España, lo que ha enriquecido las puestas en común y diferentes perspectivas de la educación.

Agradecer tanto al programa Erasmus+ como a nuestro centro que me hayan dado esta oportunidad de mejorar en mi formación y conocer a gente de diferentes países para establecer comunicación sobre educación, tema que nos hecho reflexionar en un sitio maravilloso como es la ciudad de Praga.

Comparto los apuntes del curso que espero que os sean de utilidad y que también encontrareis en el menú desplegable (Work that matters)

Pincha en este enlace para acceder

También os facilito a continuación los links para acceder a algunas de estas herramientas, y una breve explicación de cada una de ellas, a las que también podréis acceder a través del menú desplegable.

Herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate.Encontrar un juego o aplicación que se adapte exactamente a la temática de una clase o grupo es complicado, y por eso una de las principales ventajas de Kahoot! es que cualquier persona puede crear el contenido para un juego, ya sean los reyes visigodos, los cuerpos geométricos o los verbos
The QR Code Generator. Crea códigos QR de texto libre, URLs, números de teléfono, mensajes SMS, o los contactos (vCard). … Un código QR es un código de barras bidimensional que puede ser leído por los smartphones. Permite codificar más de 4000 caracteres en un código de barras de dos dimensiones.
Storyjumper es una aplicación web muy interesante para trabajar la creatividad literaria de nuestros alumnos. Con esta aplicación podemos crear libros digitales ilustrados que después podemos compartir mediante enlace para que otros puedan leerlos.
Quizizz es una web que nos permite crear cuestionarios online que nuestros alumnos pueden responder de tres maneras distintas: En un juego en directo (tipo Kahoot) Como tarea (los resultados le llegan al maestro)
Plickers es una aplicación interactiva que permite al profesorado obtener en tiempo real datos estadísticos del progreso de aprendizaje de sus alumnos. Tan fácil como lanzar una pregunta al aire, los alumnos sacan sus tarjetas, y la aplicación te muestra los resultados
Make Beliefs Comix es una herramienta online gratuita con la que podemos crear cómics y tiras cómicas de forma sumamente sencilla, sin necesidad de saber dibujar.
LearningApps es una plataforma virtual creada por y para la comunidad educativa a nivel europeo, donde se pueden crear actividades multimedia gratuitas. Con el objetivo de apoyar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje mediante pequeñas actividades interactivas. De hecho, las encontramos en diversos idiomas como alemán, francés, inglés, italiano, ruso y por supuesto, en castellano.Entonces, ¿qué nos aporta esta herramienta de cara a nuestro entorno?
De cara a la interacción con el alumnado, nos aportará un toque virtual de actividades digitales con las que desarrollar aspectos pedagógicos propios de un tema a tratar. De hecho, ellos mismos podrían contribuir en este aspecto mediante la metodología Flipped Classroom partiendo del propio interés del alumnado, y desarrollando la competencia digital. Llevando a cabo ellos mismo las actividades acerca del tema. Propiciando la autoevaluación y la coevaluación. Cabe la posibilidad de crear una clase y obtener resultados con las actividades propuestas.
ClassDojo es una plataforma de comunicación escolar que los profesores, estudiantes y familias usan cada día para construir comunidades muy unidas al compartir lo que se esta aprendiendo el el hogar de la clase a través de fotos, videos y mensajes.
Edpuzzle es una herramienta en línea que nos permite editar vídeos. Sin duda, existen infinidad de herramientas en la Web que realizan este tipo de acciones. Sin embargo, Edpuzzle nos permite editar cualquier vídeo para introducir preguntas, crear cuestionarios o añadir notas de voz.
Esta web nos permite crear de manera sencilla diferentes concursos online para nuestros alumnos. También nos aporta herramientas para la creación de grupos, ruletas, cronómetros, contadores, etc. ¡Muy útil! Accede a ella haciendo clic en la imagen.
Read Theory es una poderosa herramienta educativa que ofrece actividades de lectura online para todas las edades y niveles. Su aplicación web se adapta a los niveles de cada alumno y les presenta miles de ejercicios para fomentar el desarrollo de habilidades que cumplen sus necesidades. Sus cuestionarios cubren todos los niveles de lectura, empezando por los niveles más básicos y finalizando con los pasajes de lectura más difíciles. Su programa cumple los estándares nacionales y se alinea con los CCSS (estándares comunes de aprendizaje para el país)
RubiStar es una herramienta gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad. Los usuarios registrados pueden guardar y editar sus rúbricas en línea y acceder a ellas desde sus casas, la institución educativa o durante viajes