El objetivo del curso “Mindfulness, retiro y manejo del estrés” realizado durante una estancia formativa en la Albufeira, Portugal, era el de enriquecer y ampliar nuestra nuestros conocimientos, destrezas y habilidades en el ámbito de la conciencia plena (mindfulness) que iniciamos hace ya varios cursos un grupo de profesor@s en nuestro Instituto. El objetivo era profundizar en nuestra preparación para trabajar en todos los aspectos relacionados con la inteligencia mocional, el autoconocimiento, la empatía, las relaciones interpersonales, el autocontrol, la automotivación y el liderazgo compartido, así como realizar nuevas aportaciones a nuestro método para aprender a gestionar nuestras emociones, reacciones, actitudes y pensamientos.
Este programa de Mindfulness y manejo del estrés nos brindó, por tanto, la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento personal a través de la práctica de la atención plena, la concentración y la comprensión. Lo llevamos a cabo mediante actividades desarrolladas en el retiro que pretendían una adaptación fluida y la aplicabilidad de estas prácticas a nuestra vida cotidiana y sus rutinas, para posteriormente poder aplicarlo a nuestra vida profesional y lugar de trabajo. No olvidemos que esta movilidad está enmarcada dentro del Programa Erasmus que se desarrolla en nuestro Instituto,»El papel de la escuela como un espacio de comunicación y bienestar», que pretende mejorar la convivencia entre el alumnado, la reducción de los niveles de estrés en el ámbito escolar y la construcción de una valoración adecuada, positiva y realista de sí mismos, así como una actitud de
acogida de la diversidad intelectual, social, étnica y cultural.
Así, por referirnos a algunas de las actividades que hemos realizado, destacamos la formación teórico-práctica relacionada con la atención plena, las sensaciones corporales, el uso de los diferentes sentidos con experiencias en vivo de sabores y olores o la práctica de la meditación caminando. Hemos trabajado sobre el estrés y su control, así como los mecanismos de flow y cómo crearlos, potenciarlos y regularlos.
También hemos practicado diferentes tipos de yoga, ejercicios de respiración, meditación creativa y el uso de los cuencos tibetanos, entre otras. Por lo demás, nos gustaría subrayar que esta movilidad ha resultado muy enriquecedora por varios factores adicionales, así por ejemplo el hecho de haber podido realizarla a la vez dos profesoras pertenecientes al Proyecto Mindfulness que tenemos en nuestro centro desde hace 8 años; o el que pudiera llevarse a cabo en el mismo lugar de alojamiento, lo cual no sólo permitía el acceso inmediato a las
sesiones, sin prisas ni dificultades de desplazamiento, sino también el poder realizar debates e intercambios de información a diario, entre los diversos miembros del grupo, al término de dichas sesiones. A su vez, y por el mismo motivo, se pudo cohesionar más a los integrantes de ese grupo, para compartir otras actividades dentro del espacio donde realizamos los cursos (diferentes tipos de yoga y otras actividades de salidas culturales). Por último, este retiro nos ofreció asimismo la
oportunidad de practicar y mejorar nuestra competencia lingüística en inglés, idioma en el que fundamentalmente nos comunicábamos, junto con el portugués, tan cercano y familiar para nosotras.
Mª Ángeles Oliva Jiménez y Josefa Cortés Márquez